Blog
Viernes, 20 de octubre del 2017.
A continuación, os desglosamos la segunda parte del itinerario de la Ruta por Sanlúcar de Barrameda de la Primera Vuelta al Mundo en Barco que recuerda la gesta lograda. La podéis hacer completa o por tramos, ¡pero no dejéis de hacerla!
Primera parte de la ruta en este enlace: Ruta de la Primera Vuelta al Mundo en Barco. 8 lugares que tienes que visitar.


9.  PARROQUIA DE SAN NICOLÁS. Plaza de San Francisco. 
Otra muestra más de los lazos artísticos entablados entre Sanlúcar y los territorios americanos. 

10. CASTILLO DE SANTIAGO. Cava del Castillo. 
Es uno de los monumentos imprescindibles en toda ruta por Sanlúcar. Su importancia radica en su labor defensiva al encontrarse dicha fortaleza en uno de los ángulos de esta ciudad amurallada. Desde su posición, domina la desembocadura del Guadalquivir y por lo tanto, era fundamental para cuidar y proteger el puerto de Sanlúcar y por ende, el comercio que se generaba en él y en su trayecto a Sevilla. ¿Sabías que la situación geográfica de Sanlúcar, en plena desembocadura del río Guadalquivir, lo convirtió en el pieza clave para el puerto de Sevilla, que era el único en la época habilitado para la salida y la llegada de los navíos en los viajes ultramarinos?



11. RETABLO PÉTREO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO. Calle Escuelas. 
En 2013, y obra del escultor sanluqueño Jesús Guerrero, fue inaugurado este conjunto artístico que representa a Elcano junto a los marineros que regresaron en 1522. En la parte superior se sitúa la representación Magallanes.

12. PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA O. Plaza de la Paz. 
Sin duda, otro de los enclaves importantes de nuestra ciudad. La parroquia de Nuestra Señora de la O fue el lugar elefido por la tropulacón superviviente de la Priemra Vuelta al Mundo en Barco para dar gracias por su regreso. A su Virgen de la Antigua, Patrona del Descubrimiento, se encomendaban los marineros en sus posteriores viajes al Nuevo Mundo. 
¿Sabías que la expedición partió con 256 personas y que solo regresaron 18? Las nacionalidades de los que zarparon de Sanlúcar un 20 de septiembre de 2019 era de los más variada: portugueses, flamencos, franceses, alemanes, griegos e italianos, además de españoles, muchos de ellos del País Vasco. 

13. PALACIO DE LOS GUZMANES. Plaza Condes de Niebla. 
Esta edificación, antiguo ribat (construcción militar) hispanomusulmán del siglo XI, contaba con una situación privilegiada que ofrecía a sus dueños, Los Guzmanes, Señores de Sanlúcar y Duques de Medina Sidonia, una perspectiva del puerto de Sanlúcar única. Los nobles fueron durante mucho tiempo mecenas de numerosas expediciones tanto comerciales como científicas que partieron desde el puerto sanluqueño. 

14. EXPOSICIÓN DE ARTE SACRO. Convento de Carmelitas Descalzas. Calle Descalzas.
Los ejemplos de arte sacro producidos en los territorios de ultramar son numerosos en Sanlúcar. Esta exposición es una muestra clara de ello. Entre las obras se encuentra una talla del Cristo de la Expiración en marfil hispano filipino, pinturas de la Virgen de Guadalupe (México), o un acetre de plata de Perú. 

15. CONVENTO DE LOS CAPUCHINOS. Plaza de los Capuchinos. 
Los marineros que perecían en los trayectos a la Américas tienen en este convento su particular santuario. En él se conservan un conjunto de pinturas representativas de los santos de la orden, mártires de dichas misiones. 


Y después de este repaso por escrito a la Ruta de la Primera Vuelta al Mundo en Barco solo queda que la pongas en práctica. Si lo haces, ¡no dudes en contárnoslo!






* También te puede interesar: Otros lugares para visitar en Sanlúcar de Barrameda.
Insertar comentario
Nombre
Comentario
Código
Social Barrameda
Síganos en las redes sociales:
Facebook
Google+
Twitter

Hotel Barrameda, Calle Ancha, 10.

Sanlúcar de Barrameda, 11540

Cádiz. España

Tel: +34 956 385 878

Fax: +34 956 385 879

info@hotelbarrameda.com

Skype: hotelbarrameda

- Agréganos a tus favoritos

- Aviso legal

© 2017 Hotel Barrameda.
Diseño y alojamiento por 75 Proyectos Creativos S.L.